C es un lenguaje muy conocido y usado desde hace muchos años. Sigue el paradigama estructural y modular, es decir, parte de una estructura basada en secuencias, bucles de repetición y alternativas, implementada en modulos llamados funciones (o procedimientos).
Consultar la entrada Primeros pasos de la programación para más información de paradigmas (estructurada o otros)
C se desarrolla en los laboratorios Bell por Dennis Ritchie sobre 1970, y nace como un nuevo lenguaje a partir de B. Este lenguaje era orientado originalmente a la implementación de Sistemas Operativos para los laboratorios Bell (como sucedió con Unix) pero tuvo tanto éxito que se usó para un conjunto muy amplio de software, como por ejemplo Gimp.
Además, C ha sido el padre de muchos lenguajes de programación modernos: C++, C#, Java...
EMPEZANDO CON C
FUNCIONES
Una vez vista la pincelada histórica y el paradigma que usa, es necesario que repasemos las notaciones empleadas en C.
Para iniciar debemos saber que C tiene elementos de muy bajo nivel y elementos de alto nivel, y que es un lenguaje muy poco tipado: Ver tipos
Un programa en C está realizado por funciones, donde solo existe una obligatoria, la función main. Esta se encarga de llamar a otras funciones o realizar operaciones convenientes y en ese orden serán ejecutadas, las demás sirven de apollo a esta.
Las funciones en C se implementan de la forma:
valor_retorno nombre_función (...,valor_parametro1 parametro1, ...){
//cuerpo de la función
}
En caso de que sea un procedimiento (función que no devuelve nada) en el valor de retorno haremos como Java, pondremos void.
USO DE .h
C continuamente usa módulos externos, los cuales hay que incluir en el código. Por ejemplo, si queremos imprimir por pantalla con printf ("Salida por pantalla"); necesitamos incluir el módulo stdio.h de la siguiente forma:
#include <stdio.h>
Y ya podremos usar las funciones de este archivo, en este caso las salidas y entradas estandar.
VARIABLES
Como en Java las variables se declaran de la forma:
tipo_dato nombre_variable = valor_inicialización;
Aunque el valor de inicialización no es necesario, a veces es recomendable ponerlo para evitar errores o por necesidad en el código.
NOTA:
Debemos saber que en C no existe el tipo String, y para solucionarlo es necesario usar punteros a char que veremos en futuras entradas.
CONSTANTES
Se definen de la forma:
#define nombre_constante valor_constante
EJEMPLO FINAL
Compilamos y ejecutamos:
Consultar la entrada Primeros pasos de la programación para más información de paradigmas (estructurada o otros)
C se desarrolla en los laboratorios Bell por Dennis Ritchie sobre 1970, y nace como un nuevo lenguaje a partir de B. Este lenguaje era orientado originalmente a la implementación de Sistemas Operativos para los laboratorios Bell (como sucedió con Unix) pero tuvo tanto éxito que se usó para un conjunto muy amplio de software, como por ejemplo Gimp.
Además, C ha sido el padre de muchos lenguajes de programación modernos: C++, C#, Java...
EMPEZANDO CON C
FUNCIONES
Una vez vista la pincelada histórica y el paradigma que usa, es necesario que repasemos las notaciones empleadas en C.
Para iniciar debemos saber que C tiene elementos de muy bajo nivel y elementos de alto nivel, y que es un lenguaje muy poco tipado: Ver tipos
Un programa en C está realizado por funciones, donde solo existe una obligatoria, la función main. Esta se encarga de llamar a otras funciones o realizar operaciones convenientes y en ese orden serán ejecutadas, las demás sirven de apollo a esta.
Las funciones en C se implementan de la forma:
valor_retorno nombre_función (...,valor_parametro1 parametro1, ...){
//cuerpo de la función
}
En caso de que sea un procedimiento (función que no devuelve nada) en el valor de retorno haremos como Java, pondremos void.
USO DE .h
C continuamente usa módulos externos, los cuales hay que incluir en el código. Por ejemplo, si queremos imprimir por pantalla con printf ("Salida por pantalla"); necesitamos incluir el módulo stdio.h de la siguiente forma:
#include <stdio.h>
Y ya podremos usar las funciones de este archivo, en este caso las salidas y entradas estandar.
VARIABLES
Como en Java las variables se declaran de la forma:
tipo_dato nombre_variable = valor_inicialización;
Aunque el valor de inicialización no es necesario, a veces es recomendable ponerlo para evitar errores o por necesidad en el código.
NOTA:
Debemos saber que en C no existe el tipo String, y para solucionarlo es necesario usar punteros a char que veremos en futuras entradas.
CONSTANTES
Se definen de la forma:
#define nombre_constante valor_constante
EJEMPLO FINAL
Compilamos y ejecutamos:
Para saber compilar: Ver entrada compiladores
Ese es el esquema básico en C. Poco a poco entraremos en punteros, llamadas a sistema operativo...
Cualquier duda comentala aqui abajo! Hasta la próxima.
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