Lo más importante a la hora de programar es encontrar la mejor solución ante un problema dado y que sea resuelto de la forma más eficiente posible.
Un algoritmo es una secuencia de instrucciones para resolver un problema dado, de manera ordenada y buscando ser lo más simple y eficiente posible.
Para resolver problemas distintos necesitamos algoritmos distintos, pero existen "familias" de algoritmos con una estructura común. Por esto existen tipos de algoritmos:
- Voraces
- Divide y Vencerás
- Programación Dinámica
FORMAS DE REPRESENTAR ALGORITMOS:
A. UN DIAGRAMA DE FLUJO:
Un diagrama de flujo es un esquema que permite representar visualmente las instrucciones del algoritmo mediante flechas y figuras:
Aquí tenemos un breve diagrama que expresa la solución al problema de "La lámpara no funciona¨. Partiendo de ese problema, pasamos a una elección o condición "¿Está enchufada?" que puede tomar valor falso cuya solución es enchufarla o verdadera, con la cual llega la segunda condición: "¿Foco quemado?". En caso de ser verdadero, la solución está en cambiar el foco, pero si es falsa la solución estará en comprar una nueva lámpara.
B. PSEUDOCÓDIGO
Un pseudocódigo es escribir las instrucciones a muy alto nivel, tal y como si nosotros explicasemos el algoritmo a otra persona.
Para el problema de la lámpara sería algo similar a esto:
procedimiento reparar_lámpara (lámpara)
si lámpara=desenchufada entonces
enchufarla
sino
si foco=quemado entonces
cambiar foco
fin si
fin procedimiento
Pese a que el diagrama es más visual, es muy importante dominar el pseudocódigo ya que va a ser lo que más nos ayude a la hora de analizar y crear nuestros algoritmos.
Comentarios
Publicar un comentario