Java es un lenguaje de programación que sigue el paradigma de orientación a objetos. Para ello antes de meternos en materia de código de Java es necesario conocer los elementos de la orientación a objetos y algunas cosas básicas de iniciamiento.
Básicamente podemos resumir la orientación a objetos como un conjunto de clases que intercambian mensajes entre si.
CLASES
Pero... ¿Y que es una clase?. Pues una clase es simplemente una estructura que describe el comportamiento y la forma de un tipo de objeto, y permite crearlo a partir de un constructor.
Cada clase tiene:
OBJETOS
Tras esta definición nos asalta la duda: ¿entonces, qué es un objeto?. Un objeto es un elemento único e identificable que tiene una estructura de clase con características declarativas (estado) y procedimentales (comportamiento).
CLASES VS OBJETOS: Ejemplo
Una duda que suele pensar la gente es ¿cuál es la diferencia entonces entre un objeto y una clase?. Es más sencillo de lo que parece y con un ejemplo se entenderá muy bien.
Supongamos una clase rectángulo: Una clase rectángulo tiene una base y una altura, y con ella podemos calcular un área. Eso es una clase. Sin embargo, un objeto es un rectángulo de base 7m y altura 3m cuya área es 21m.
Se puede ver como si la clase fuese un modelo y el objeto sea su representación en la realidad.
Básicamente podemos resumir la orientación a objetos como un conjunto de clases que intercambian mensajes entre si.
CLASES
Pero... ¿Y que es una clase?. Pues una clase es simplemente una estructura que describe el comportamiento y la forma de un tipo de objeto, y permite crearlo a partir de un constructor.
Cada clase tiene:
- Estructura, formada por estado (atributos) y comportamiento (métodos)
- Una forma de construir un objeto a partir de esta clase (constructores)
- Relaciones con otras clases (herencia y composición)
OBJETOS
Tras esta definición nos asalta la duda: ¿entonces, qué es un objeto?. Un objeto es un elemento único e identificable que tiene una estructura de clase con características declarativas (estado) y procedimentales (comportamiento).
CLASES VS OBJETOS: Ejemplo
Una duda que suele pensar la gente es ¿cuál es la diferencia entonces entre un objeto y una clase?. Es más sencillo de lo que parece y con un ejemplo se entenderá muy bien.
Supongamos una clase rectángulo: Una clase rectángulo tiene una base y una altura, y con ella podemos calcular un área. Eso es una clase. Sin embargo, un objeto es un rectángulo de base 7m y altura 3m cuya área es 21m.
Se puede ver como si la clase fuese un modelo y el objeto sea su representación en la realidad.
IMPLEMENTACIÓN DE JAVA
Después de tanta teoría es necesario pasar a la acción viendo una clase directamente. En este caso he implementado una clase muy sencilla llamada CírculoExample:
No os preocupeis si no entendeis el código en si, solo es un primer esquema de la clase en Java.
Fijaos que la clase se nombra con public (pública) class (clase) y el nombre empezando en mayúscula para distinguirlo de los métodos. Luego se abren llaves y se cierran al finalizar la definición de toda la clase.
Lo más importante de ver al principio es fijarse en que el código se estructura en 3 partes principales:
- Atributos: aportan la información sobre las características de la clase. Un círculo contiene un número entero (int en lenguaje de programación) que representa el radio y un número real (double) que es una constante invariable que representa PI. Son las características que representan cualquier círculo que se cree.
- Constructor: una función pública (public) que en futuras entradas del curso explicaremos, que permite crear un círculo a partir de su número de radio.
- Métodos: son las funciones que permiten jugar con el comportamiento de la clase (círculo en este caso). En este caso tenemos un setRadio que sirve para cambiar el radio y no devuelve nada (void en programación), un getRadio que devuelve el radio de ese objeto, y perímetro y área que devuelven reales haciendo operaciones con ellos.
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